Motorpasión
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Vamos a comprar un coche nuevo. Hemos visto todos los modelos que nos gustan, ya tenemos elegido el motor, las opciones de equipamiento, también tenemos decidido el color y hasta las llantas. Llevárnoslo a casa siempre es algo especial y a todos nos gusta esa sensación. Incluso si es de segunda mano. Pero es posible que hayamos pasado algo por alto. ¿Hemos pensado en el tipo de coche que mejor cubrirá nuestras necesidades? No es lo mismo un compacto como el Kia Ceed que un SUV como el Kia Sportage. Cada modelo tiene su función, su parcela de mercado, sus objetivos.

El mercado ha evolucionado una barbaridad. No solo tenemos una variedad bastante interesante de motores para elegir, sino que también disponemos de diferentes tipos de coches que antes no existían. Por ejemplo, los ‘sedán coupé’ o los familiares con diseños deportivos y dinámicos como el Kia ProCeed.

Si elegir un motor adecuado puede ser una tarea interminable, escoger carrocería también puede ser una tarea lenta y quizá aburrida. Podemos llegar a vernos en una situación en la que dos carrocerías cumplan con nuestras necesidades y no sepamos cuál elegir.

Básicamente, la compra de un coche suele guiarse por las posibilidades económicas y los gustos personales, seguidas por las necesidades de espacio. Las modas también influyen en la elección. La imagen que pueda tener una determinada marca es otro factor que incide en la toma de decisiones. Incluso el sexo del comprador afecta al coche que se acabará comprando.

Por todo eso, hay fabricantes que apuestan por cada tipo de usuario de una forma muy sutil, utilizando colores, opciones de equipamiento e incluso campañas publicitarias. Comprar un coche nuevo es más complicado de lo que parece y está muy condicionado.

Los SUV, los coches ‘de moda’

Entre los coches que se barajan en los últimos años, el SUV es cada vez más popular. Este tipo de coches busca ofrecer un término medio entre un todoterreno y un turismo convencional.

El resultado es un automóvil versátil, pero que está más enfocado al asfalto que a circular por caminos y senderos. De conducción sencilla y un aspecto que gusta a mucha gente, estos vehículos son un éxito en el mercado casi imparable por su diseño, la sensación de seguridad al conducirlos y sus posibilidades como coche familiar.

Actualmente, los SUV se han ocupado de ofrecer la funcionalidad que tenía un monovolumen, añadiendo ese toque extra de versatilidad. Tiene sus seguidores y sus detractores, pero, si aprovechamos todas sus ventajas, un SUV puede ser una gran compra.

No todos los usuarios explotan esa faceta extra que ofrecen estos coches y los adquieren por ser el vehículo de moda. Con todo, en ocasiones resultan muy interesantes en entornos donde, en principio, deberían dar peor resultado. Es el caso de la circulación por el centro de las ciudades, donde un SUV no parece estar ‘en su salsa’, pero resulta muy cómodo gracias a una posición de conducción algo más elevada. También ofrece una fuerte sensación de seguridad porque permite ver por encima del resto de coches (o casi).

En este segmento, Kia cuenta con una gama de modelos donde destaca el Sportage, uno de los pilares de su oferta y uno de los SUV más aceptados entre los conductores españoles. Un éxito de ventas que ofrece una muy buena relación calidad-precio.

Compactos, la opción más popular

Los compactos han sido siempre los coches más vendidos en Europa. No en vano, este segmento ha representado, por norma general, la opción más polivalente del mercado.

Un compacto puede cumplir las funciones de un vehículo familiar, de un utilitario o incluso de un coche con aspiraciones deportivas. Es el coche para todo. Detalles como su portón para el maletero o la posibilidad de circular con solvencia por ciudad y luego hacer un viaje de cientos de kilómetros, los han convertido en el segmento con mayor volumen de ventas. Es una parcela de mercado muy importante para los fabricantes, en la que no se descuida nada.

Características:
  • DISEÑO: el compacto de Kia, totalmente renovado y listo para impresionar
  • TECNOLOGÍA: toda la conectividad, asistencia al conductor y confort que necesitas
  • EFICIENCIA: elige entre una selección de motores gasolina o diésel Euro 6d TEMP

Hace años, el segmento de los compactos contaba con mucha variedad para cada modelo. Había carrocerías de todos los tipos, ya fueran de tres o cinco puertas, familiar, coupé, monovolumen e incluso descapotable. Pero la evolución de mercado ha dejado la oferta en, básicamente, dos opciones: cinco puertas y familiar. Eso no ha afectado al atractivo de este segmento, que puede presumir de contar con automóviles que son válidos para cualquier necesidad o de versiones deportivas como el Kia Ceed GT de 204 CV recién llegado al mercado.

Kia acaba de renovar el Ceed lanzando su tercera generación. Llega con un enfoque más europeo y más deportivo, pero sin olvidar esa polivalencia que caracteriza a los compactos. Pule todos los detalles de la anterior generación. También mejora la calidad, el equipamiento y la seguridad, que es la única manera de mantener el tipo en una de las categorías más competidas del mundo.

Familiar, mucho más que un simple coche grande

Familiar, rubia, ranchera, station wagon. Esta categoría ha recibido siempre diversos nombres aunque la finalidad ha sido la misma: llevar a toda la familia con comodidad, seguridad y espacio suficiente. En España nunca ha gozado de mucha popularidad, aunque fuera de aquí sí cuenta con muchos seguidores. Quizá sea por su diseño, antaño poco afortunado, pero esto es algo que se ha dejado de lado: ahora los familiares pueden llegar a ser realmente atractivos e incluso tomar la inspiración de un coupé como el nuevo Kia Ceed Tourer, de próximo lanzamiento.

Aunque hemos de decir que, pese a que se les llame familiares, no son coches estrictamente para la familia. Pueden cubrir muchas otras necesidades. Además de ofrecer un coche de diseño diferente, proporcionan espacio para llevar la bicicleta, los bártulos para una pequeña acampada, el equipo de fotografía o para viajar con nuestras mascotas. No obstante, con un maletero de más de 600 litros, se puede llegar casi a cualquier cosa.

Por otro lado, si escondes un alma dinámica, que necesita espacio pero no quiere renunciar al diseño, tienes opciones. Una de ellas es el Kia ProCeed, una versión con carrocería a medio camino entre un familiar y un coupé que se estrena con la nueva generación del compacto. Emplea la denominación del tres puertas, que ya no estará disponible, para ofrecer un coche de líneas más atrevidas que las de un familiar tradicional, pero que cuenta con 594 litros de maletero y además, versión GT con 204 CV.

Imágenes | Kia